USO DE LA RAZÓN Y EL LENGUAJE

Para alcanzar la verdad es necesario hablar bien y razonar correctamente. El lenguaje es el instrumento adecuado para ello que permite a la persona relacionarse con la realidad y tomar conciencia de sí misma. Ser capaz de dar razón de lo que se sabe o se hace implica su expresión a través del lenguaje: el uso adecuado y fluido del lenguaje es la condición necesaria para que el alumno desarrolle su capacidad de comunicación, expresión y razonamiento con el fin de conocer la verdad.

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

En los cursos de Bachillerato se propone, desde todas las materias, un trabajo específico que garantice la adquisición, por parte del alumno de la capacidad de leer y producir textos propios de cada disciplina. La asignatura de Lengua y Literatura está configurada en torno a la lectura y elaboración de textos, tanto orales como escritos: los alumnos realizan la exposición oral de textos argumentativos elaborados por ellos mismos; guían en clase la lectura de los textos que se trabajan en el aula; reescriben textos de autores consagrados; realizan lecturas personales obligatorias y voluntarias y, sobre todo, acompañados por el profesor, aprenden a descubrir los significados más profundos de los textos, a juzgarlos y a dejarse provocar por ellos.

EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS

Español

En el Colegio Internacional J.H. Newman se promueve el conocimiento, uso y proyección del castellano, así como sus manifestaciones literarias, mediante la promoción del conocimiento, la reflexión crítica y una visión de la Lengua como elemento fundamental en el desarrollo de la cultura. Nuestros alumnos deben lograr tener:

• Conocimientos avanzados de la Lengua y Literatura española.
  • Sensibilidad social e interés por la Lectura.
  • Realización de análisis de textos correspondientes a la teoría literaria, lingüística, literatura y gramática.
  • Redacción trabajos de investigación en las diferentes áreas de estudio
  • Competencias para la expresión oral y escrita.
  • Capacidad para el estudio de la gramática.
  • Disposición para investigar en los campos literario y lingüístico.

Inglés

El Inglés en nuestro centro educativo no es una asignatura más. Desde Educación Infantil, pasando por Primaria, hasta llegar a Secundaria y Bachillerato, nuestros alumnos viven un proceso de inmersión en el idioma, desde la oralidad hasta la escritura.

En Bachillerato se realiza una carga lectiva superior al mínimo establecido normativamente. A partir de Secundaria y, después, en el Bachillerato los programas de Inglés se encaminan al mantenimiento y perfeccionamiento del nivel adquirido. Estos programas también consideran la diversidad de los alumnos, asumiendo la distinción de objetivos fundamentales e individuales. El programa se propone aprovechar al máximo el tiempo dedicado a las distintas destrezas lingüísticas: Expresión-Comprensión oral, Expresión-Comprensión escrita, Vocabulario y Uso de la Gramática.

El Colegio Internacional J.H. Newman es Centro Preparador Oficial de los exámenes de University of Cambridge para los exámenes en España.

Italiano

Tras comenzar a estudiar Italiano en la ESO, el alumnado de Bachillerato Newman posee ya un conocimiento de la Lengua Italiana que le permite desenvolverse en situaciones habituales de comunicación, consolidando las destrezas comunicativas para que sean capaces de interactuar y de hacerse entender en un conjunto de situaciones tales como: narrar y describir, expresar opiniones y argumentar, utilizando un léxico cada vez más amplio y una aceptable comunicación gramatical.

El conocimiento de otra lengua extranjera, además del Inglés, contribuye a la formación integral del alumno ya que desarrolla la conciencia intercultural y favorece la comprensión de temas globales, permitiendo el acercamiento a otras formas de vida y de organización social consolidando valores que favorecen el encuentro en un mundo en el que la comunicación internacional es cada vez más necesaria.

¿Interesado en nuestro Bachillerato? Pregúntanos Visítanos Llámanos

Si deseas conocer más sobre nuestro proyecto educativo, visitar el centro o tener una entrevista con nosotros, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de conocerte.